6 artistas para conocer junio 26, 2020 – Posted in: Curiosidades – Tags: , , , ,

¿Estás ávido de conocer nuevas cosas?, ¿qué tal si son artistas con sus visiones, sus formas, y procesos? El mundo virtual ahora nos brinda la posibilidad de traspasar fronteras y de viajar a otros lugares haciéndonos llegar a su vez hasta otras personas.

Google Arts & Culture es una de esas herramientas maravillosas que vale la pena conocer porque contiene experiencias de realidad aumentada, tours a través de museos y artistas que vale la pena conocer. En este artículo nos tomaremos unas cuantas líneas para recomendarles algunos que podrán encontrar en esta plataforma y que además les permitirá disfrutar de sus obras desde sus casas.

1.- JR- Fotógrafo

JR es un artista francés especializado en fotografía, nace el 22 de febrero de 1982 y asegura que la calle y el mundo en general son una gran galería en la cual se pueden tomar miles y miles de fotografías.

Es el creador del proyecto Inside Out, una iniciativa que le confiere el Ted Prize del año 2011. Constaba en incentivar a los ciudadanos a tomarles fotos a personas comunes para luego empapelar las calles con estos retratos. La idea principal era mostrar empatía hacia aquellos casos de violencia, cambio climático o injusticia. En Caracas se realizó esta experiencia con 312 retratos de madres que perdieron a sus hijos en algún hecho violento.

Nota curiosa: El nombre real de este artista es desconocido, y dice que su firma son las huellas que deja en las personas.

Fuentes: Inside Out, Google Culture & Arts

ARTISTA JR GALERIA ARTE MULTIPLE 1
Fotografía de JR

2.- Solomon «Sol» LeWitt

Ahora viajaremos un poco en el tiempo, porque a través de Google Culture & Arts también tendrán acceso a artistas tanto contemporáneos como clásicos y antiguos.

Para este artículo elegimos a Sol LeWitt quien nació en los Estados Unidos de América y que estuvo asociado a movimientos como el minimalismo y el arte conceptual. Adquiere renombre en la década de los 60.

En esta galería virtual podrán ver sus obras en diferentes técnicas y disfrutar de sus piezas.

Nota curiosa: LeWitt realizó una serie de instrucciones que dio a sus asistentes, ellos las replicaban al pie de la letra y de ahí salían grandes producciones. Sol establecía que si se trabajaba con el intelecto, el artista se convertía en una máquina ejecutora.

Fuentes: artnet y Google Culture & Arts

ARTISTAS LE WITT
Solomon- Sol LeWitt- Brushstrokes, 1995

3.- Irina Nakhova

Irina Nakhova es una artista rusa laureada con el premio Kandinsky en el año 2013. Estudió diseño gráfico en el Instituto Poligráfico de Moscow y sus trabajos constan de montajes increíbles realizados con diversidad de materiales y con efectos auditivos y visuales únicos que crean sensaciones en los espectadores.

Vive entre Nueva York y Moscow en donde trabaja incansablemente para crear obras cuya conceptualización rompa esquemas. Sus piezas se encuentran en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Nota curiosa: Entre 1985 y 1986 Nakhova marcó un antes y un después en el arte conceptualizador, ya que convirtió una habitación de su propio apartamento en una obra de arte. Lo más interesante de esto, es que al entrar en dicho cuarto y pararse en el centro, el espectador se convertía en parte activa de la obra.

Fuentes: zimmerlimuseum y Google Arts & Culture

ARTISTA IRINA NAKHOVA THE GREE PAVILION 1
Obra de Irina Nakhova, The Green Pavilion- The Third room

4.- Barthi Kher

Bharti Kher nacida en Londres, es una artista cuyas obras se basan en la yuxtaposición de elementos rompiendo las barreras entre lo humano, lo natural, lo religioso y lo político.

A Kher le gusta jugar con el significado cotidiano de las cosas, retransformándolo y sacándolo del molde para crear nuevas narrativas, casi siempre sumidas en lo heterogéneo. Con su arte quiere llevar al espectador a realizar malinterpretaciones, encontrar la magia y hacerse parte de lo abstracto.

Nota curiosa: para Bharti el significado del Bindi va mucho más allá del conocido. Ya que no solo representa la marca del matrimonio en una mujer casada, sino que abre las puertas del universo, la intuición, une lo espiritual con lo terrenal y siempre sus obras buscan tener este elemento muy presente.

Fuentes: hauserwirth y Google Arts & Culture

BATHI KHER ARTISTA
Obra de Bathi Ker- Hyperbolic Spiral

5.- Graciela Iturbide

Graciela es una fotógrafa mexicana de larga data que ha expuesto en el Pompidou, Museo de arte moderno de San Francisco, Museo de Arte de Filadelfia.

Se inspira en la cotidianidad y sus fotografías en blanco y negro muestran diferentes realidades, por ejemplo su serie Angelitos trata sobre entierros de infantes. La muerte es un tema recurrente en sus piezas.

Nota curiosa: Iturbide fue invitada a fotografiar el baño de Frida Kahlo. Este lugar había pasado 50 años cerrado y aún mantenía los objetos de la pintora.

Fuentes: Organización Graciela Iturbide y Google Arts & Culture

Screen Shot 2020 06 26 at 7.56.58 PM 1
Graciela Iturbide- De la serie Cuadernos de viaje

6.- Norman Rockwell

Norman es uno de los artistas americanos más influyentes del siglo XX. Es un reconocido por sus pinturas e ilustraciones. Sus piezas hacen un llamado a la reflexión sobre la cultura estadounidense.

En 1943, cuatro de sus obras más famosas recorren Estados Unidos: Libertad de Culto, Libertad de Expresión, Libertad al Temor y Libertad a la Miseria. Con ellas se recaudaron 130 millones de dólares para efectos de guerra.

Nota curiosa: Desde los 14 años Rockwell sabía que quería ser artista y dejó la escuela para dedicarse a este oficio. Y con la obra «El problema con el que vivimos» quiso redimirse de algunas ilustraciones que realizó en el pasado en las cuales no se promovía la inclusión racial.

Fuentes: Norman Rockwell Museum y Google Culture & Arts

NORMAN ARTISTAS
Norman Rockwell-The Problem We All Live With

En Galería de arte Múltiple amamos el encuentro entre artistas y espectadores, nos encanta promover el pensamiento crítico y las diferentes versiones que existen del mundo. Por eso esta invitación es cada día a conocer más y mejor a quienes ponen su intelecto al servicio de la humanidad.

« El arte de crear: Jacobo Borges
6 curiosidades sobre el arte »